lunes, 12 de mayo de 2008

TEORIA DE LOS MERCADOS DE TRABAJO

Mercado de Trabajo

MERCADO DE TRABAJO

Mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma.

Suele estar influido y regulado por el Estado a través del Derecho laboral y por una modalidad especial de Contratos, los convenios colectivos de trabajo.

CONFORMACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO:

  • Una conformación individual, que suele exteriorizarse mediante la solicitud pública de trabajadores por parte de una empresa seguida de una entrevista con los postulantes y que finaliza con la selección y contratación del trabajador elegido;
  • Una conformación colectiva, en la que uno o más sindicatos negocia con una empresa, un grupo de empresas, o una organización de empleadores, las condiciones de contratación laboral, estableciendo los acuerdos en un convenio colectivo de trabajo.

INDICADORES DEL MERCADO DE TRABAJO:

Población económicamente activa (PEA): es la cantidad de personas en una población edad de trabajar y que desean trabajar.

Desempleo o desocupación: se refiere a las personas que integran la PEA y no se encuentran empleados.

Indice de salario real: mide el aumento o disminución del promedio de los salarios en su poder de compra.

Empleo informal: índicador muy utilizado pero sin una definición única. Se refiere a las personas que poseen empleos que carecen algunos elementos básicos: registración, protección legal, seguridad social, estabilidad, relación laboral, etc.

Feminización: se refiere a la cantidad de mujeres presentes en un mercado de trabajo.


Glosario

Glosario


  • Funcion de Produccion: Relacion entre la cantidad de factores utilizados para producir un bien y la cantidad de production de ese bien.
  • Producto Marginal del Tabajo: Aumento que experimenta la cantidad de produccion cuando se utiliza una unidad mas de trabajo.
  • Producto Marginal Decreciente: Propiedad por la que el producto marginal de un factor disminuye conforme se incrementa su cantidad.
  • Valor de Produccion Marginal: Producto marginal de un factor multiplicado por el precio del rpoducto.
  • Ingreso del producto marginal: Es el ingreso adicional que obtiene la empresa cuando contrata una unidad mas de un factor de produccion.

La Demanda de Trabajo


EL VALOR DEL PRODUCTO MARGINAL DEL TRABAJO. Esta curva tiene pendiente nagativa porque el producto marginal del trabajo disminuye conforme aumenta el numero de trabajadores. La figura tambien contiene una linea recta horizontal trazada en el nivel del salario del mercado.
Para maximizar los beneficios, la empresa contrata trabajadores hasta el punto en el que estas dos lineas se cortan. Por debajo de este nivel de empleo, el valor del producto marginal es mayor que el salario, por lo que la contratacion de otro trabajador aumentaria los beneficios.Por encima de este nivel de empleo, el valor del producto marginal es menor que el salario, por lo que el trabajador marginal no es rentable.
Por lo tanto, una empresa competitiva y maximizadora de los beneficios contrata trabajadores hasta el punto en el que el valor del producto marginal del trabajo es igual al salario y esta curva del valor del producto marginal tambien es la curva de demanda de trabajo de las empresas.

La Oferta de Trabajo




LOS DEZPLAZAMIENTOS DE LA DEMANDA DE TRABAJO


Cuando aumenta la demanda de trabajo de D1 a D2, debido, por ejemplo, a una subida del precio del producto de las empresas, el salario de equiibrio sube de W1 a W2 y el empleo aumenta de L1 a L2. Una vez mas, la variacion del salario se corresponde con una variacion del valor del producto marginal del trabajo: al subir el precio de producto, la produccion adicional generada por un trabajador adicional es mas valiosa.

LOS DEZPLAZAMIENTOS DE LA OFERTA DE TRABAJO


Cuando aumenta la oferta de trabajo de S1 a S2, debido, por ejemplo, a la inmigracion de nuevos trabajadores, el salario de equilibrio baja de W1 a W2. A este salario mas bajo, las empresas contratan mas trabajo, por lo que el empleo aumenta de L1 a L2. La variacion del salario se corresponde con una variacion del valor del producto marginal del trabajo: al haber mas trabajadores, la produccion adicional generada por un trabajador adicional es menor.

grafica de equilibrio de trabajo


EL EQUILIBRIO EN UN MERCADO DE TRABAJO.

El precio del trabajador(el salario) depende, al igual que todos los precios, de oferta y demanda. Como la curva de demanda refleja el valor del producto marginal del trabajo, en condiciones de equilibrio los trabajadores reciben el valor de su contribucion marginal a la produccion de bienes y servicios.